miércoles, 30 de enero de 2008

Artículo de El Nacional sobre Admisión Universitaria



El nuevo sistema de ingreso establece que los bachilleres entrarán directamente a las instituciones de educación superior
Mariela Hoyer /
El Nacional.-30-01-08.- El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, presentó el viernes pasado la propuesta del sistema nacional de ingreso a las universidades. Desde entonces, los rectores se han dedicado a analizarla y a convocar los consejos universitarios para llevar una posición al Consejo Nacional de Universidades en febrero.
Consultados sobre la propuesta (que garantiza el ingreso del estudiante en una carrera del área de su elección y que busca ubicarlo en una institución cercana al lugar donde vive) todos coinciden en que busca justicia y equidad para responder a las necesidades del país.
Difieren, no obstante, difieren en cuanto a los lapsos de aplicación y sobre la manera en que se incorporarán los cambios en las diferentes instituciones.Una de las dudas recurrentes fue la interpretación sobre el apartado que señala que serán objeto de atención preferente "los pertenecientes a sectores sujetos a procesos de exclusión social, figuras destacadas en el arte o el deporte, estudiantes extranjeros que son sujetos a acuerdos internacionales o beneficiaros de acciones humanitarias, entre otros".
La rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa Maldonado, se adhiere a la idea de reconocer los méritos de los estudiantes destacados en el arte o el deporte, pero asegura que requiere más información sobre interrogantes que fueron planteadas en la reunión con el ministro Acuña: "Preguntamos cuáles eran los bachilleres excluidos socialmente y no hubo respuesta.
Tampoco entendemos quiénes son los estudiantes sujetos a acuerdos internacionales".Sabe que según la propuesta –que debe ser aprobada en CNU– ese grupo ingresaría de manera directa a las instituciones de educación superior, pero no conoce cuántos cupos se le destinarían.
Tampoco les explicaron cuántas plazas quedarían para el resto de los bachilleres a quienes se les aplicaría una fórmula matemática que toma en cuenta su rendimiento en básica y diversificada, así como los compararía con los demás estudiantes de su plantel."Podemos aumentar las plazas –otra opción que se maneja–, pero no nos pueden obligar a triplicarlas si el cómo (laboratorios, instalaciones y profesores) no se ha discutido.
Conceptualmente es interesante, pero hay que resolver la vía para llevarlo a cabo, porque de la noche a la mañana no se puede aspirar a complacer sin tener previstos los efectos de aprobar una propuesta como esa. En el cómo tiene la palabra el Gobierno", agregó.Tiempo y dinero
Otros planteamientos que ha manejado el Ministerio de Educción Superior para aumentar la inclusión tienen que ver con el incremento de cupos en las universidades y con la posibilidad de que todas las instituciones implementen en octubre programas de educación a distancia.
El rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París, habló de las implicaciones que tendrá la aplicación de esos planes: al aumentar el número de plazas se requerirá más presupuesto para infraestructura y profesores, así como para los programas a distancia que necesitarían una tecnología con la cual no todas cuentan."No sé cuál es el pujo de querer impulsar una forma diferente de ingreso. El ministerio ha dicho que 2008 será de transición, pero yo me atrevería a decir que 2009 también debe serlo. No sé cuál es la prisa de lograr algo que me parece demagógico", expuso París.
La máxima autoridad de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, insistió en la necesidad de analizar y discutir el planteamiento: "La propuesta tiene su mérito, pero no necesariamente va a mejorar la educación ni es un paso adelante en el nivel académico. Puede más bien verse afectado al incorporar estudiantes que arrastran un problema de atrás. Habría que resolver los problemas en los niveles previos a los estudios universitarios".
Hasta el momento, las universidades Central de Venezuela, Carabobo y Simón Bolívar –esta última con 5.000 estudiantes preinscritos en la última semana– mantendrán sus procesos en función de las pruebas internas de este año.
Víctor Hugo Meriño, rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, aseguró que el nuevo sistema es aplicable este año y no afectará la planificación de las instituciones.
En esa casa de estudios no hacen pruebas internas desde hace cinco años.El Nacional, 30 de enero de 2008. P8 Educación y Sociedad

Admisión Universitaria

CARACAS.- “Así me metan preso las pruebas internas en la UCV van”, aseguró el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, quien con estas palabras respondió a la pretensión del Ministerio del Poder Popular de Educación Superior de eliminar este mecanismo de admisión a través del Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria (Siniees).
El proyecto elaborado por el despacho de Acuña y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) fue presentado la semana pasada a la consideración de los rectores del país. La iniciativa gubernamental busca evitar la exclusión y garantizar el acceso a las universidades de todos los estudiantes del país, planteando, entre otros muchos mecanismos, la eliminación de las pruebas internas.
Incluso garantizan la asignación “justa y equitativa” de los cupos asignándolos de “acuerdo con el rendimiento de los estudiantes de Educación Básica y Media Diversificada y Profesional, comparándolo con el grupo de su propio plantel”.
Ni un paso atrás
Para defender su posición, París argumentó que el artículo 26 numeral 9 de la Ley de Universidades establece que los mecanismos de admisión son atribución de los Consejos Universitarios.
Además, recordó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) puede hacer recomendaciones sobre los procedimientos, pero no imponer su criterio. Explicó que la autonomía universitaria le da la potestad para decidir cuáles son los cupos disponibles. “Las pruebas internas van y punto. Ahora vamos a sentarnos a discutir las factibilidades de lo que él (el ministro Acuña), quiere hacer”, enfatizó el rector, quien considera necesario evaluar a fondo el nuevo mecanismo de admisión.
Al respecto, el director general de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior, Bernardo Ancidey, destacó que esta materia se está negociando con las universidades. “Lo más probable es que haya un proceso de transición (...) La intención nuestra es que se vayan eliminando progresivamente esas pruebas al menos en las instituciones oficiales”.
Ancidey aclaró que el espíritu del Ministerio es llegar a un consenso y evitar el camino conflictivo, por lo que negó la posibilidad de sancionar a quienes se opongan. A juicio del rector París, ni la Opsu ni las universidades están en capacidad de poner en marcha este año el sistema de ingreso único. “En 2009 lo podemos hacer”.
Están de acuerdo en que se elimine la exclusión a través de este programa, pero cree que se debe actualizar cuáles son los problemas de los bachilleres que aspiran ingresar a la educación superior. “(Acuña) presentó un plan de trabajo.
Me dicen que tengo que aumentar el número de cupos, lo puedo hacer ahora ¿pero cómo lo hago con un presupuesto igual al de 2007-2008? No tengo reposición de cargos docentes, la infraestructura se cae y no cuento con tecnología a distancia.
¿Qué hacemos?” Manifestó que el ministro se comprometió a dar más recursos para ampliar la atención integral del estudiante que ingresa. “Dicen que la UCV está llena de escuálidos. Antes en el comedor desayunaban, almorzaban y cenaban 5 mil personas ahora son 10 mil sin contar (el Núcleo) Maracay que son 3 mil 500 más, o sea, que los oligarcas están comiendo allí. Eso nos señala que no hay exclusión”. Propuesta El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, expresó que está de acuerdo con el plan de trabajo presentado por el Ministro de Educación Superior. “Yo propuse ampliar los estudios básicos a un año más, en ese último período dependerá de lo que quiera estudiar el bachiller para irlos preparando y ver si tiene aptitudes para ello”.
Por MARIELA VÁZQUEZ www.eltiempo.com.ve .

domingo, 27 de enero de 2008

USB Evento Pro Mimi

Efectivamente AJE va a realizar un evento donde todo lo que se recaude va a ser para Mimi! Ayudemos a promocionarlo! Es el momento de ayudar a Mimi.

El evento será el viernes de semana 3, es acerca de qué es exactamente lo que busca una empresa en un estudiante y cuál es la información importante que debe contener el Currículum... Se dará refrigerio y certificado! Costo de la entrada: 20BsF en pre-venta y 25 Bsf el mismo día.

Las entradas están disponibles en AJE en pabellón 1.

Mimi necesita nuestra colaboración.

Muchas Gracias,
Saludos!

Entrevista a Eduardo Torres

Mañana Domingo a las 10 de la Mañana el Compañero Eduardo Torres va a ser entrevistado en Venevisión. Dirigente de nuestra Universidad hermana UCV. ¡ La Casa que vence las sombras!.

Contador Web