miércoles, 30 de enero de 2008

Artículo de El Nacional sobre Admisión Universitaria



El nuevo sistema de ingreso establece que los bachilleres entrarán directamente a las instituciones de educación superior
Mariela Hoyer /
El Nacional.-30-01-08.- El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, presentó el viernes pasado la propuesta del sistema nacional de ingreso a las universidades. Desde entonces, los rectores se han dedicado a analizarla y a convocar los consejos universitarios para llevar una posición al Consejo Nacional de Universidades en febrero.
Consultados sobre la propuesta (que garantiza el ingreso del estudiante en una carrera del área de su elección y que busca ubicarlo en una institución cercana al lugar donde vive) todos coinciden en que busca justicia y equidad para responder a las necesidades del país.
Difieren, no obstante, difieren en cuanto a los lapsos de aplicación y sobre la manera en que se incorporarán los cambios en las diferentes instituciones.Una de las dudas recurrentes fue la interpretación sobre el apartado que señala que serán objeto de atención preferente "los pertenecientes a sectores sujetos a procesos de exclusión social, figuras destacadas en el arte o el deporte, estudiantes extranjeros que son sujetos a acuerdos internacionales o beneficiaros de acciones humanitarias, entre otros".
La rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa Maldonado, se adhiere a la idea de reconocer los méritos de los estudiantes destacados en el arte o el deporte, pero asegura que requiere más información sobre interrogantes que fueron planteadas en la reunión con el ministro Acuña: "Preguntamos cuáles eran los bachilleres excluidos socialmente y no hubo respuesta.
Tampoco entendemos quiénes son los estudiantes sujetos a acuerdos internacionales".Sabe que según la propuesta –que debe ser aprobada en CNU– ese grupo ingresaría de manera directa a las instituciones de educación superior, pero no conoce cuántos cupos se le destinarían.
Tampoco les explicaron cuántas plazas quedarían para el resto de los bachilleres a quienes se les aplicaría una fórmula matemática que toma en cuenta su rendimiento en básica y diversificada, así como los compararía con los demás estudiantes de su plantel."Podemos aumentar las plazas –otra opción que se maneja–, pero no nos pueden obligar a triplicarlas si el cómo (laboratorios, instalaciones y profesores) no se ha discutido.
Conceptualmente es interesante, pero hay que resolver la vía para llevarlo a cabo, porque de la noche a la mañana no se puede aspirar a complacer sin tener previstos los efectos de aprobar una propuesta como esa. En el cómo tiene la palabra el Gobierno", agregó.Tiempo y dinero
Otros planteamientos que ha manejado el Ministerio de Educción Superior para aumentar la inclusión tienen que ver con el incremento de cupos en las universidades y con la posibilidad de que todas las instituciones implementen en octubre programas de educación a distancia.
El rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París, habló de las implicaciones que tendrá la aplicación de esos planes: al aumentar el número de plazas se requerirá más presupuesto para infraestructura y profesores, así como para los programas a distancia que necesitarían una tecnología con la cual no todas cuentan."No sé cuál es el pujo de querer impulsar una forma diferente de ingreso. El ministerio ha dicho que 2008 será de transición, pero yo me atrevería a decir que 2009 también debe serlo. No sé cuál es la prisa de lograr algo que me parece demagógico", expuso París.
La máxima autoridad de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, insistió en la necesidad de analizar y discutir el planteamiento: "La propuesta tiene su mérito, pero no necesariamente va a mejorar la educación ni es un paso adelante en el nivel académico. Puede más bien verse afectado al incorporar estudiantes que arrastran un problema de atrás. Habría que resolver los problemas en los niveles previos a los estudios universitarios".
Hasta el momento, las universidades Central de Venezuela, Carabobo y Simón Bolívar –esta última con 5.000 estudiantes preinscritos en la última semana– mantendrán sus procesos en función de las pruebas internas de este año.
Víctor Hugo Meriño, rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, aseguró que el nuevo sistema es aplicable este año y no afectará la planificación de las instituciones.
En esa casa de estudios no hacen pruebas internas desde hace cinco años.El Nacional, 30 de enero de 2008. P8 Educación y Sociedad

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